El Señor está cerca: Viernes 22 Mayo
Viernes
22
Mayo
Dijo, pues, Jonatán… quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.
1 Samuel 14:6
Tengamos la actitud del paje de armas de Jonatán

La situación militar de Israel parecía sombría. Aunque Saúl contaba con seiscientos hombres de combate, no se atrevía a enfrentar a los poderosos filisteos. Sin embargo, dos hombres se negaron a aceptar el dominio enemigo: Jonatán, hijo de Saúl, y su escudero. Juntos decidieron tomar la iniciativa y atacar una guarnición filistea. Algunos podrían haberlo considerado un acto suicida, pero había un detalle fundamental: actuaron confiando en el Señor. Las palabras de Jonatán resuenan con fe: “Quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos” (1 S. 14:6).

La actitud del escudero de Jonatán me conmueve profundamente. En lugar de cuestionar aquel plan arriesgado, respondió con determinación: “Haz todo lo que tienes en tu corazón… estoy contigo a tu voluntad” (v. 7). ¡Qué ejemplo para nosotros! El Señor se deleita en quienes confían plenamente en él, sin temer los riesgos. Nos llama a vivir en la cumbre de la vida de fe y a proclamar como Pablo: “Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” (Fil. 1:21).

Contemplemos a Jonatán y su escudero mientras avanzan sigilosamente, trepando con manos y pies hacia el campamento filisteo. ¡Qué lección nos dejan! Debemos enfrentar a nuestros enemigos espirituales con manos firmes, actuando como si todo dependiera de nosotros, y con rodillas dobladas, reconociendo en oración que todo depende de Dios. No sorprende que el Señor les concediera una gran victoria. Esta se extendió por todo Israel, inspiró a Saúl y su ejército, dio valor a muchos e incluso motivó a algunos israelitas a regresar a la batalla. La hermosa conclusión de este relato se encuentra en el versículo 23: “Así salvó Jehová a Israel aquel día”.

Grant W. Steidl