Es un tema esencial… Porque la muerte, consecuencia del pecado en este mundo, es el fin de la vida terrenal. ¿Y qué ocurre después?
Los evangelios hablan de la resurrección de Jesucristo, confirmada por numerosos testigos. “Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?” (1 Corintios 15:12). La Biblia dice que todos los hombres resucitarán, pero no al mismo tiempo ni con el mismo fin. “Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Juan 5:28-29).
Los que rechazaron la oferta de Dios resucitarán para ser juzgados. Esto sucederá después del glorioso reinado de Cristo en la tierra. Entonces se hará realidad la temible visión del apóstol Juan: “Vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios… Y el mar entregó los muertos que había en él… y fueron juzgados” (Apocalipsis 20:12-13).
Pero antes de esto, los que se han arrepentido de sus pecados y han aceptado a Jesús como su Salvador resucitarán cuando él venga por los creyentes que vivan en la tierra. “El Señor mismo… descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor… y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16-17).