El Señor está cerca: Miércoles 25 Noviembre
Miércoles
25
Noviembre
Veré la sangre y pasaré de vosotros.
Éxodo 12:13
Seguridad bajo el amparo de la sangre

La conocida historia del cordero pascual revela, de manera solemne y sorprendente, que la única seguridad frente al juicio divino se encuentra bajo el amparo de la sangre (véase Éxodo 12-13).

El decreto de Dios había sido pronunciado: “Heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto” (v. 12). No había distinciones. La sentencia incluía a ricos y pobres, rectos e injustos, egipcios e israelitas. ¿Había entonces una forma de escapar de aquel juicio? Sí, una sola: la sangre del cordero.

Dios instruyó a los hijos de Israel que tomaran un cordero sin mancha, lo inmolaran, y rociaran su sangre en los postes y el dintel de sus puertas. La promesa de Dios a los que hicieran esto era: “Veré la sangre y pasaré de vosotros” (v. 13). Esa noche, el “ángel destructor” (v. 23 NBLA) pasó por todo Egipto y pasó por alto los hogares marcados por la sangre. Sin embargo, toda casa que no tenía la señal de la sangre recibió el juicio que había sido anunciado –de modo que no hubo casa “donde no hubiese un muerto” (v. 30).

La diferencia no residía en el carácter, el conocimiento o la condición de quienes estaban dentro de la casa. No importaba si eran ancianos o niños, sabios o ignorantes, si la casa era grande o modesta. La única cuestión era esta: ¿Estaban al abrigo de la sangre?

Y nótese algo más: la seguridad no dependía de lo que ellos pensaran sobre el valor de la sangre, sino de lo que Dios pensaba de ella. El texto no dice: «Cuando vosotros veáis la sangre», sino: “Veré la sangre”. El único asunto era si ellos, habiendo sido advertidos del juicio, se habían puesto bajo el amparo de la sangre. Quienes aceptaron el remedio que Dios había dado, rociaron la sangre en el dintel y los postes de sus puertas, entraron en sus casas, y allí permanecieron, seguros bajo el amparo de la sangre hasta que el ángel destructor hubo pasado. La seguridad se hallaba solo en la sangre.

H. H. Snell