El Señor está cerca: Martes 6 Octubre
Martes
6
Octubre
Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.
Mateo 16:22
Pedro y su Señor (4)
“¡Quítate de delante de mí, Satanás!” (A)

Aunque los cristianos ya no están en la carne en cuanto a su posición ante Dios (Ro. 8:9), la carne aún permanece en ellos. Y si no andamos en el Espíritu ni permanecemos en comunión con Cristo, la carne inevitablemente se manifestará. Esta es, sin duda, la explicación de la inconsistencia que con frecuencia vemos en la vida de muchos cristianos: en un momento honramos al Señor, y al siguiente lo deshonramos. El apóstol Pedro nos ofrece un ejemplo claro de esta clase de inconsistencia.

Pedro había confesado que Jesús era “el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mt. 16:16). Esa confesión no provenía de “carne ni sangre”, sino que le había sido revelada por el Padre celestial (véase v. 17; comp. Jn. 1:13). Por tal confesión, inspirada por el cielo, el Señor le dice a Pedro que es “bienaventurado”. Sin embargo, inmediatamente después leemos que “comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho… y ser muerto, y resucitar al tercer día” (v. 21).

La reacción de Pedro ante este anuncio nos sorprende tanto como la solemne respuesta del Señor. Sin embargo, este episodio está registrado para nuestra enseñanza. Pedro tomó al Señor aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca”. La palabra «reconvenir» significa advertir con seriedad. Pedro pretendía darle al Señor una amonestación privada. Pero en realidad, si el Señor moría, todas las esperanzas terrenales de Pedro –como reinar junto a él en un reino visible– quedarían frustradas. En ese momento, Pedro pensaba más en sus propios intereses que en el Señor y sus propósitos. ¡Cuán a menudo le sucede esto a los cristianos! Mezclamos nuestros propios planes, pensamientos y agendas con los de Dios, tratando inconscientemente de hacerlos compatibles.

Brian Reynolds