Como señala este proverbio, el granjero que no tiene bueyes siempre tendrá un establo limpio. A primera vista, suena atractivo, ya que a nadie le agrada limpiar el desorden ajeno. Sin embargo, el objetivo del granjero no es mantener los establos impecables, sino tener una granja productiva. Por eso está dispuesto a aceptar el desorden y el trabajo que este conlleva, porque el crecimiento y el progreso dependen de tener bueyes en el establo. ¡Mucho rendimiento se obtiene por la fuerza del buey!
Este proverbio nos enseña algo importante acerca de la vida colectiva de los cristianos, un aspecto que el Nuevo Testamento subraya a menudo con la expresión “unos a otros”. Dios no quiere que tengamos graneros vacíos, por así decirlo, donde podamos vivir cómodamente sin relacionarnos. Por el contrario, quiere que aprendamos lo que significa consolarnos, perdonarnos, soportarnos y edificarnos unos a otros (entre muchas otras frases similares). En conjunto, la Iglesia de Dios es descrita como un cuerpo formado por muchos miembros y una casa edificada con muchas piedras vivas: imágenes que subrayan la comunidad cristiana más que la independencia individual.
Esta verdad es ineludible en una iglesia local de creyentes. Si deseamos que el Señor nos aumente numéricamente, ¿estamos dispuestos a enfrentar nuevas dificultades? Si anhelamos que otros creyentes crezcan espiritualmente, ¿estamos preparados para afrontar algunos «líos» en el proceso? El apóstol Pablo se entregó por completo a los demás y, como resultado, llevó consigo la carga diaria del cuidado por todas las iglesias (véase 2 Co. 11:28). ¿Habría cambiado esa tensión por una vida más sencilla y solitaria? ¡De ninguna manera! Trabajó con diligencia porque deseaba ver formado el carácter de Cristo en cada creyente (véase Gá. 4:19).
Cuanto más interactuamos unos con otros, más «desordenada» puede llegar a ser la vida; sin embargo, los beneficios del crecimiento y el progreso que honra a Dios superan con creces la insignificante ventaja de mantener un establo limpio y ordenado.