La Buena Semilla: Jueves 16 Diciembre
Jueves
16
Diciembre
(El malhechor crucificado) dijo a Jesús : Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo : De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Lucas 23 : 42-43
Hoy (7)
Leer Lucas 23 : 39-43

Jesús fue crucificado entre dos malhechores. Al principio los dos lo insultaban (Mateo 27 : 44). Luego uno de ellos cambió de actitud. Mientras todos, transeúntes y jefes religiosos se burlaban de Jesús o lo desafiaban, este hombre condenado por la sociedad, a punto de morir, defendió a Jesús. Dijo a su compañero : “Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos ; mas este ningún mal hizo” (Lucas 23 : 41). Aún más, le hizo esta sorprendente petición : “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”.

Una inscripción en la cruz, escrita por Pilato (Juan 19 : 19), indicaba el motivo de la crucifixión de Jesús : “Este es el Rey de los judíos”. Así Pilato se burlaba de Jesús y, a la vez, del pueblo judío. Pero a este escrito respondió la fe naciente del ladrón ; comprendió que Jesús volvería y reinaría.

Jesús le respondió mucho más allá de su petición : “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. No le aseguró una simple atención en un futuro más o menos lejano, sino que le prometió : “Hoy, sin tardanza, te introduciré en el cielo y estarás conmigo”. Jesús liberó al ladrón arrepentido del poder destructor del mal y de la muerte, introduciéndolo en una relación eterna con él.

¡Qué esperanza para nosotros, cristianos ! La muerte nos introduce en un “hoy” eterno, el de la presencia de Jesús. La cruz pasó a ser el lugar simbólico donde el Salvador tiene un encuentro con los pecadores, con los que no tienen esperanza. Por su obra consumada en la cruz les da el verdadero perdón en la plena luz de la justicia divina.

(continuará el próximo sábado)

Cantares 7-8 - Apocalipsis 9 - Salmo 143 : 1-6 - Proverbios 30 : 1-4