Sigamos leyendo los textos del evangelio según Lucas en los que la palabra hoy sigue llamando nuestra atención.
“Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa… Hoy ha venido la salvación a esta casa” (Lucas 19:5-9). Jesús quiere ocupar ahora el lugar que le pertenece en nuestras vidas.
Jesús dijo: “Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces” (Lucas 22:34). Jesús conoce nuestras debilidades y nos advierte.
Uno de los dos ladrones en la cruz dijo a Jesús: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”. Jesús respondió: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:42-43). Jesús nos da una esperanza y una cita con él en el paraíso.
El domingo de la resurrección de Jesús, los dos discípulos de Emaús se dijeron: “Nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive” (Lucas 24:21-23). Jesús resucitó de entre los muertos aquel día, el primer día de la semana, el primer domingo. ¡Hoy está vivo!