El Señor está cerca: Lunes 17 Agosto
Lunes
17
Agosto
Será sacerdote sobre Su trono y habrá consejo de paz entre los dos oficios.
Zacarías 6:13 NBLA
Melquisedec (6)
Un sacerdote real

El versículo de hoy, en el libro de Zacarías, nos presenta una profecía asombrosa acerca del Mesías: él será “sacerdote sobre su trono”. Esto significa, sencillamente, que él será Rey y Sacerdote al mismo tiempo. Un sacerdote real era algo que Israel, como nación, nunca había visto. De hecho, los oficios de rey y sacerdote se mantenían estrictamente separados, y solo los hijos de Aarón podían ejercer como sacerdotes en el templo (véase Nm. 16:39-40). El rey Uzías aprendió una dolorosa lección cuando intentó actuar como sacerdote en el templo (véase 2 Cr. 26:16-21).

Zacarías mira proféticamente hacia un tiempo futuro en el que se establecerá un “consejo de paz” entre la realeza y el sacerdocio. El Mesías (el Rey) será también Sacerdote sobre su trono durante el reino milenial.

Quizás usted se pregunte: «¿Y qué tiene que ver todo esto con Melquisedec?». La respuesta es clara: Melquisedec era “sacerdote del Dios Altísimo”, pero también “rey de justicia” y “rey de paz” (véase Gn. 14:18; He. 7:2). Melquisedec es uno de los primeros tipos de Cristo en toda la Biblia: ¡era rey y sacerdote al mismo tiempo! Lo mismo vemos en el Salmo 110, un reconocido salmo mesiánico: allí se nos revela que el Cristo reinará desde Sion con la vara de su poder (véase Sal. 110:2, 5), pero también que Dios ha jurado que él será “sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (Sal. 110:4). De esta manera, el mensaje de Zacarías está en perfecta armonía con el Salmo 110.

Ahora bien, esto no es simplemente un ejercicio académico o profético. Nos involucra vitalmente, pues, en la actualidad, somos “real sacerdocio” (1 P. 2:9). Y, en el siglo venidero, reinaremos juntamente con Cristo, porque él nos ha hecho “reyes y sacerdotes” (Ap. 1:6). ¡Qué glorioso futuro nos espera!

Brian Reynolds