La Buena Semilla: Domingo 24 Octubre
Domingo
24
Octubre
(Dios dijo a Job :) ¿Supiste tú las ordenanzas de los cielos ? … ¿Alzarás tú a las nubes tu voz, para que te cubra muchedumbre de aguas ?
Job 38 : 33-34
Otra vez oró (Elías), y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
Santiago 5 : 18
Todo tipo de oraciones (9) - Elías y la ferviente súplica del justo
1 Reyes 17 y 18

El profeta Elías vivió en el tiempo de Acab, un rey de Israel apartado de Dios. Pero Elías vivía en estrecha relación con Dios, y la conducta impía del rey lo entristecía. Su ardiente deseo era llevar a Acab, y al pueblo de Dios con él, a arrepentirse y volverse a Dios. Por ello oró fervientemente para que no lloviese durante cierto tiempo. Y, como respuesta a su oración, Dios hizo que no lloviese durante tres años y medio. La sequía fue terrible, pero la prueba produjo su resultado : ese pueblo reconoció que el Dios de Israel es el Dios verdadero (1 Reyes 18 : 39). Entonces, como respuesta a esta nueva oración de Elías, Dios envió una gran lluvia.

Esta oración es mencionada en el Nuevo Testamento por el apóstol Santiago, como una oración especialmente notable, pero precisa : “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras” (Santiago 5 : 17). ¿Por qué esta precisión ? Porque podríamos decir : “Yo no soy Elías, mi oración no tiene el mismo valor que la suya…”. Pero Dios quiere animar la fe incluso del más débil entre nosotros. Un cristiano decía : “No es que Elías fuera un hombre maravilloso, lo es Dios, en quien Elías confiaba”.

Sí, el Dios que ordena a la lluvia caer sobre la tierra es el dueño del universo, y todo le obedece. Pero escucha la oración de los suyos y puede hacer grandes cosas en respuesta a la fe.

(continuará el próximo domingo)

Nehemías 10 - Juan 11 : 17-37 - Salmo 119 : 33-40 - Proverbios 26 : 3-4