La Buena Semilla: Jueves 30 Septiembre
Jueves
30
Septiembre
Vivid en paz ; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
2 Corintios 13 : 11
(Jesús dijo :) Permaneced en mí, y yo en vosotros.
Juan 15 : 4
Vivir juntos

Se ha puesto de moda la convivencia de personas que no se conocen entre sí, en espacios comunes, dentro de una misma vivienda. Muchas personas creen en la bondad del ser humano para convivir en paz.

Pero, ¿qué vemos a nuestro alrededor ? Hostilidades, familias destruidas, robos, asesinatos, guerras, atentados terroristas…

En la primera familia de la humanidad, Caín mató a su hermano Abel por envidia. Luego Dios dictó los mandamientos, base de la vida en sociedad. Condenó particularmente el asesinato, la mentira, el robo, el adulterio, la codicia (Deuteronomio 5). Dio leyes en favor del pobre, de la viuda, del huérfano, del extranjero… El hombre debe honrar a Dios y a sus padres.

Dios nos exhorta : “Como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos” (Lucas 6 : 31). ¡Pero esto no funciona ! “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago” (Romanos 7 : 19). El problema de “vivir juntos” parece colectivo, pero solo tiene solución personal para aquel que acepta escuchar.

Jesús lo explica por medio de una ilustración : “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos ; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto ; porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15 : 5). Al igual que la savia en el sarmiento, solo la vida de Cristo en mí puede producir buenos frutos ; por ejemplo, amar a Dios y a mi prójimo.

El “verdadero vivir juntos” no es obedecer textos, sino primeramente creer en Jesús para tener la vida nueva, y luego vivir la vida de Cristo recibida mediante la fe.

Habacuc 2 - Tito 1 - Salmo 108 : 7-13 - Proverbios 24 : 11-12