La Buena Semilla: Sábado 15 Septiembre
Sábado
15
Septiembre
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Romanos 12:3
Por la gracia de Dios soy lo que soy.
1 Corintios 15:10
¿Qué opinión tenemos de nosotros?

A menudo los profesores tienen alumnos muy seguros de sí mismos, que creen saberlo todo y prestan poca atención a los consejos que se les dan. A veces quedan muy sorprendidos cuando reciben los resultados de los exámenes... Por otro lado, también hay muchos jóvenes que no tienen ninguna confianza en sí mismos y dudan de sus capacidades hasta tal punto que quedan paralizados ante la hoja del examen. En ambos casos el profesor tiene que encontrar las palabras apropiadas para mejorar la situación.

En cualquier momento el cristiano puede caer en uno de esos excesos, y todos debemos reflexionar en ello. El apóstol Pablo exhorta a cada uno a no tener “más alto concepto de sí que el que debe tener”. Este versículo nos advierte de ambos peligros. Nos sensibiliza sobre nuestra tendencia natural a ser pretenciosos y a creer que somos capaces de hacer cosas para las que no estamos preparados. Pero también nos dice que no debemos subestimar (menospreciar), quizá por falta de fe, las capacidades que Dios nos da.

La pretensión nos llevará a hacer un pésimo trabajo, y la falta de confianza podría volvernos perezosos, sin ánimo para actuar. No olvidemos que “no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7). Con su guía, guardados en la humildad de Cristo, sirvamos al Señor, cada uno en el lugar que Dios le dio.

Jeremías 48:1-27 - 2 Corintios 4 - Salmo 105:37-45 - Proverbios 23:13-14