La Buena Semilla: Sábado 31 Marzo
Sábado
31
Marzo
¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.
Lucas 10:36-37
El buen Samaritano
Algunas parábolas (5): Lucas 10:25-37

Resumen: Un hombre, agredido por unos ladrones, fue dejado medio muerto... Un sacerdote judío lo vio y pasó de largo. Otro hombre religioso, encargado de enseñar la ley, actuó de la misma manera. Entonces llegó un extranjero, un samaritano despreciado por el pueblo judío. Lleno de compasión curó al herido, lo llevó al albergue y pagó sus gastos.

Significado: El hombre medio muerto representa a cada uno de nosotros antes de haber conocido a Cristo; es cada hombre en su estado natural, indiferente u opuesto a Dios. Los dos hombres religiosos muestran que una religión de formas y de ritos no puede aportarnos ningún socorro. El extranjero es Jesucristo. Incomprendido, despreciado, tuvo compasión de los enfermos y se acercó a ellos, sanó a los leprosos y mostró a todos el amor de Dios. ¡Incluso dio su vida para salvarnos!

Aplicación: ¿Me reconozco en ese pobre hombre, vencido por el mal, robado y sin recursos? ¿Tomé la mano que Dios me tiende y reconocí, en la persona de Jesucristo, a aquel que se acercó a mí, el único que responde a mis necesidades? Él desea ocuparse de mí, liberarme de mi miseria, levantarme y conducirme a un lugar de reposo, donde los cristianos se reúnen, donde puedo recibir cuidados, cariño y escuchar la Palabra de Dios.

Debo aprender tres lecciones: reconocer mi estado ante los ojos de Dios, recibir el socorro de Jesucristo y buscar la compañía de otros cristianos.

(continuará el próximo sábado)

Isaías 3-4 - Gálatas 1 - Salmo 37:35-40 - Proverbios 12:19-20